Domingo, 19 Septiembre 2021

Concarán

Es la ciudad cabecera del departamento Chacabuco. Esta localidad está ubicada en el noreste de Chacabuco, al noroeste de San Luis. A 152 kilómetros de la capital provincial. A 45 kilómetros de Merlo. A 787 kilómetros de Buenos Aires. Y a 266 kilómetros de Córdoba. Cuenta con 5,119 habitantes (Indec2010), lo que representa un incremento del 13% frente a los 4,530 habitantes (Indec2001) del censo anterior.

Concarán se encuentra a orillas del río ConlaraFue al principio llamado "Pueblo de la Cruz". En 1858 en ocasión de una recorrida del gobernador Justo Daract por la provincia, los vecinos, hermanos Aniceto, Caferino y Miguel Mora y Nicasio Chirino donan terrenos para la fundación del pueblo, que fue llamado "Villa Dolores".

Historia

  • Polo; Concarán es pionera en Polo. Cuenta con el Polo Club Los Sauces ubicado en Acceso Viejo. 
  • Hockey; Cuenta con el Club Talleres Concarán, que actualmente da sus clases en el predio del polideportivo municipal.
  • Fútbol; La ciudad tiene dos clubes de fútbol: Atlético Concarán y Dolores B.A.P..

Geografía

En proceso de redacción

Las principales calles y avenidas de Concarán son: •Avenida Fuerza Aérea: Es la ruta 6. Comienza en el acceso principal a Concarán, cruzando las ciudad de este a oeste. En dirección al centro, se transforma en 'Pedernera', luego en el oeste, gira en dirección al norte, 'Gobernador Elías Adre' y sigue hasta salir de la ciudad. •Mariano Moreno: En los horarios de entrada y salida de los colegios al norte de Concarán, es una de las calles más transitadas de las ciudad. •Hermanos Mora, Pringles, Av. San Martin, y Av. Gobernador Elías Adre: Son las cuatro calles que encuadran la Plaza Central, la cual fue remodelada entre julio de 2016 y febrero de 2017.

Clima

En la zona del Valle de Conlara se da un microclima muy especial, caracterizado por la alta ionización natural negativa del aire, con una alto contenido de ozono con efectos muy benéficos para la salud. En verano, las temperaturas rondan entre 30° y 38°. Muy pocas veces llegan a superar 40°. En estos meses, a pesar de que llueva mucho, pocas veces hay grandes inundaciones como la que sucedió en 2015.

En el verano, suele anochecer a las 20:00 u 20:30, y amanece a las 5:30 o 6:00. En invierno, las temperaturas llegan hasta -8° de noche, mientras que de día están alrededor de 10° y 20°. Por lo general, en julio, desde Concarán se tiene una vista panorámica de la Sierra de los Comechingones nevada, aunque no todos los años la nieve llega a la ciudad. En esta estación, suele anochecer a las 18:30 o 19:00, y amanece a las 7:00 o 7:30.

Notables;

Publicado el Lunes, 30 Agosto 2021 17:06 Escrito por

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.