Viernes, 17 Septiembre 2021
Jueves, 16 Septiembre 2021 13:42

En La Plata habrá dos marchas. "Las actividades son importantes en este momento en que el negacionismo avanza y pueden entrar al Congreso diputados que niegan el genocidio", dijo Marta Ungaro, hermana de Horacio, uno de los jóvenes desaparecidos.

Jueves, 16 Septiembre 2021 12:23

Potenciar Trabajo, Te Sumo, Argentina Programa y Progresar Trabajo despertaron gran interés entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Jueves, 16 Septiembre 2021 12:03

La iniciativa de formación del Ministerio de Desarrollo Productivo tiene por objetivo facilitar la inserción laboral en la industria del software. La inscripción está abierta hasta el próximo 8 de octubre.

Martes, 14 Septiembre 2021 12:23

Los edificios del barrio empresarial de Qainhai en Shenzhen recibirán el aire acondicionado de una central subterránea para ahorrar energía

Miércoles, 08 Septiembre 2021 13:01

"Ya me gritaron mil veces, que me regrese a mi tierra, porque aquí no quepo yo. Quiero recordarle al gringo, yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó".

Esta canción se llama "Somos más americanos" y la cantan Los tigres del norte, un premiado grupo de música regional mexicana, formado en San José, California, en 1968, y el "gringo" hace claramente referencia a una persona nacida en Estados Unidos.

Pero este apodo -que muchas veces, pero no siempre, se usa de manera peyorativa- no es el único que tienen los estadounidenses. También están "yanqui", "gabacho" y "yuma", por enumerar los más conocidos.

Los apodos son "nombres que suelen darse a una persona, tomados de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia", define el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Y "entre pueblos vecinos es relativamente normal la aparición de 'gentilicios', que no pocas veces son despectivos", le dice a BBC Mundo, Pedro Álvarez de Miranda de la Gándara, catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid.

1. "Gringo"

Según la RAE, "gringo" es "extranjero, especialmente de habla inglesa, y en general hablante de una lengua que no sea la española".

"Gringo es un viejo vocablo español que evolucionó de la palabra griego, pues cuando uno escuchaba una lengua que desconocía, decía que 'le hablaban en griego'", le explica a BBC Mundo el lingüista mexicano Luis Fernando Lara, sobre la teoría más extendida sobre su origen.

Era el equivalente al "le hablan a uno en chino", que se usa hoy en muchos países.

La tercera entrada del diccionario de la RAE es más específica y describe gringo como sinónimo de estadounidense que es usado en Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

Pero también se usa en países no mencionados por la Real Academia, como México, donde "el adjetivo se generaliza a los que tienen piel blanca, cabello rubio, etc.", dice Lara, que también es director del Diccionario del español de México.

Y a veces también es utilizado para referirse a hispanos que hablan muy poco o nada de español, o que no están en contacto con sus raíces latinas.

El término ha sido ampliamente difundido en la música, la literatura y el cine.

Uno de los ejemplos más conocidos es "Gringo viejo", la novela de 1985 del escritor mexicano Carlos Fuentes, que cuenta la historia de un columnista estadounidense que abandona todo para cruzar la frontera con México y unirse a las tropas de Francisco Villa durante la revolución mexicana.

Esta novela, que catapultó a Fuentes a la fama, llegó también a la pantalla grande en 1989 protagonizada por Jane Fonda y Gregory Peck.

En el ámbito musical, Los tigres del norte también la usan en "El gringo y el mexicano", y aparece en temas como "Frijolero", de la banda mexicana Molotov -cuyo baterista y vocalista es Randy Ebright, "el gringo loco"-, y hasta los Rolling Stones la mencionan en "Little indian girl" ("Please Mister Gringo, please find my father / Por favor Mister Gringo, por favor encuentre a mi padre").

Sí, porque gringo ha traspasado fronteras lingüísticas, y es un término que se usa en muchos idiomas.

2. "Yanqui"

"Natural de Nueva Inglaterra, zona de los Estados Unidos de América", dice el diccionario de la RAE y aclara en su tercera entrada que "yanqui" es, de manera coloquial, sinónimo de estadounidense.

"Yanqui" surge de la palabra inglesa yankee y se remonta al siglo XVIII para designar a los habitantes de la región del norte de EE.UU. donde abundaban inmigrantes holandeses.

Allí un gringo con un órgano, y una mona que bailaba, haciéndonos reír estaba, cuanto le tocó el arreo, y tan grande el gringo y tan feo, ¡lo viera cómo lloraba!".
"El gaucho Martín Fierro" (1872)
José Hernández, escritor argentino

La teoría más extendida es que yankee surge de Janke, un diminutivo del nombre holandés Jan.

Más tarde, durante la Guerra de Secesión (1861-1865), este apodo los distinguía de los confederados del sur y "fue natural que también se tomara en México", describe Lara.

El uso del apodo "yanqui" para referirse a los estadounidenses se extiende por España y prácticamente en todos los países que hablan español en América Latina, y muchas veces se usa en manifestaciones y protestas políticas contra Estados Unidos y sus gobernantes.

No está claro cuándo comenzó a utilizarse en ese contexto, pero la frase Yankee go home (Yanqui, vete a casa) fue profusamente utilizada por los movimientos que se oponían a la guerra de Vietnam.

Aquí les dejamos imágenes de pancartas en un desfile en Alemania Oriental en 1948..

Y más recientemente, en 2019, en una protesta en Caracas, Venezuela... Muchas veces, como se ve, hasta en América Latina el slogan se usa en inglés.

En el español de Venezuela también se usa la palabra "pitiyanqui".

Según describe Daniel Fernández de Miguel, profesor de Historia contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, "se trata de un término despectivo" que empezó a usarse en la década de 1950 para aquellos que profesan una admiración exagerada por cualquier cosa que venga de Estados Unidos.

3. Yuma

Yuma no existe en el diccionario de la RAE.

Pero en Cuba, es común que alguien diga que "fulana de tal se casó con un 'yuma' (estadounidense)" o que "fulano se fue a 'la Yuma' (Estados Unidos)".

Yuma es también el nombre de una ciudad ubicada en el desierto de Sonora, en Arizona (EE.UU.), cerca de la frontera con México.

Según le explicó a BBC Mundo en 2019 Ted Henken, profesor del Departamento de Estudios Negros y Latinos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), se cree que los cubanos empezaron a llamar a los estadounidenses "yuma" por una deformación del nombre del país en inglés: United States.

Como "Estados Unidos" es muy largo de decir, los cubanos extendieron el uso de "yunai", derivado del "United", que puede ser tanto el nombre del país o de "United Fruit Company", la compañía bananera estadounidense que en Cuba operó hasta la revolución de 1959, nos contó Henken, que tiene un blog bajo el nombre de "El Yuma".

Otra teoría dice que el apodo surge del western "3:10 to Yuma" ("El tren de las 3:10 a Yuma"), de 1957.

Los westerns están estrechamente relacionados con la cultura estadounidense, por lo que es probable que en Cuba se identificara lo que se veía en estas cintas con todo Estados Unidos,

4. "Gabacho"

Para el diccionario de la RAE, "gabacho" es la persona "natural de algún pueblo de las faldas de los Pirineos".

Y así lo confirma a BBC Mundo el lingüista Álvarez de Miranda: "En España tenemos dos (apodos), ambos despectivos, para referirnos a los franceses: gabacho y franchute".

Según el etimólogo español Joan Corominas, gabacho es de origen occitano, una lengua romance que se habla en el sur de Francia, Italia, noreste de España y en Mónaco.

Gabacho cruzó el Atlántico y se instaló en México, pero no para criticar a los franceses.

"Yo asocio esta palabra con México, país que conocí por primera vez en 1958, y allí me han llamado gabacho alguna vez", le cuenta a BBC Mundo el estadounidense Edward Baker, profesor de Literatura española retirado.

"En México, sobre todo en el norte, se usa gabacho para nombrar a los estadounidenses, con la misma amplitud de significaciones que tiene la palabra gringo", afirma el lingüista mexicano Lara.

Y en las redes sociales se pueden encontrar múltiples referencias a los "gringos" como "gabachos y gabachas".

Pero ¿cuáles son las razones detrás de que los estadounidenses tengan tantos apodos?

"La abundancia de los apodos aplicados a nosotros es de fácil explicación", dice el profesor Baker.

El antiamericanismo

En poco más de dos siglos, Estados Unidos pasó de ser una tierra con colonias de inmigrantes a una potencia mundial.

Para muchos, ese crecimiento exponencial hizo que se convirtiera en un país de referencia, mientras que para otros, se transformó en una amenaza.

Si molesto con mi canto, a alguno que ande por ahí, le aseguro que es un gringo, o un dueño de este país".
"A desalambrar"
Daniel Viglietti, cantautor uruguayo

"En el siglo XIX, los círculos progresistas europeos, veían al país como un faro: era uno de los pocos del mundo en los que había una república y un sistema democrático", describe el profesor Fernández de Miguel.

"Pero era todo lo contrario para los sectores más conservadores que veían a EE.UU. como un gran peligro, porque era un país subversivo, amenazante de las monarquías y tenía una tolerancia religiosa que tampoco era la norma", agrega a BBC Mundo.

Entonces se empiezan "a crear una serie de estereotipos sobre EE.UU. muy negativos que luego en el siglo XX, se transforma en el antiamericanismo", explica Fernández de Miguel.

La principal crítica al país y a sus habitantes es a su imperialismo. Además, se crean una serie de prejuicios basados en la cultura y la forma de vida de sus habitantes.

Pero ese discurso antiamericano estaba en manos de unos pocos.

"En el siglo XIX la población alfabetizada era muy escasa y muy poca gente tenía la capacidad de crear opinión. En general eran diplomáticos, políticos y periodistas", detalla Fernández de Miguel.

"Entonces la imagen de EE.UU. va a estar muy relacionada a su condición de rival frente a lo que hasta entonces había sido un monopolio de los países europeos", añade el profesor, que es autor de "El enemigo yanqui: Las raíces conservadoras del antiamericanismo español"

Ese rechazo se consolida con el tiempo y se propaga a otras clases sociales, y términos como "gringo", "yanqui", "gabacho", etc. empiezan a proliferar tanto en España, como en los países de América Latina que hablan español.

"Si combinamos el gran número de países con una variedad léxica, que desde mediados del siglo XIX sufrieron incontables roces, desencuentros, intervenciones/invasiones del EE.UU. en fase de expansión imperial, el resultado es una cantidad importante de apodos, en general insultantes", describe Baker a BBC Mundo.

"Y cuanta más cercanía hay con EE.UU., por ejemplo México y Cuba, mayor es la sensación de amenaza, y la capacidad del lenguaje para crear términos despectivos hacia los estadounidenses", indica Fernández de Miguel.

Obviamente, las cosas han cambiado y la relación que los distintos países tienen con Estados Unidos va desde franca admiración a un rechazo visceral a sus costumbres y gobernantes. Y Trump no ha hecho sino radicalizar las posiciones.

En ese contexto, no sería raro que surjan nuevos apodos para referirse a nuestros vecinos del norte. Es cosa de esperar

Jueves, 26 Agosto 2021 11:10

“De la cuna a la cuna” defiende el reaprovechamiento al máximo de los recursos y propone eliminar el concepto basura

Viernes, 15 Febrero 2019 12:45

¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría. Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios, aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.

Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismos con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado. El que adquiere cordura a sí mismo se ama, y el que retiene el discernimiento prospera.

Dichoso el que halla sabiduría, el que adquiere inteligencia. Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. La sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera.

Más vale adquirir sabiduría que oro; más vale adquirir inteligencia que plata.

Compórtense sabiamente, aprovechando al máximo cada momento oportuno. Que su conversación sea siempre amena y de buen gusto. Así sabrán cómo responder a cada uno.

Que nadie se engañe. Si alguno de ustedes se cree sabio según las normas de esta época, hágase ignorante para así llegar a ser sabio. El que refrena su lengua protege su vida, pero el ligero de labios provoca su ruina. Hasta un necio pasa por sabio si guarda silencio; se le considera prudente si cierra la boca.

Por tanto, todo el que lee estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construye su casa sobre la roca, y “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente”. También esto viene del Señor Todopoderoso, admirable por su consejo y magnífico por su sabiduría. Y si Dios lo dice “Así es”.

Viernes, 28 Diciembre 2018 16:12

Un año nuevo comienza. Con el nuevos planes, nuevas expectativas y nuevos retos. Guarda silencio ante el Señor, y espera en él con paciencia; no te irrites ante el éxito de otros, de los que maquinan planes malvados.

Porque ÉL sabe muy bien los planes que tiene para ustedes, y lo afirma el Señor, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad! Por tanto, digan: «El Señor es todo lo que tengo. ¡En él esperaré!» Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!

A los que acepten al Señor en su corazón, los rociará con agua pura, y quedarán purificados. Los limpiará de todas sus impurezas e idolatrías. Les dará un nuevo corazón, y les infundirá un espíritu nuevo; les quitará ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondrá un corazón de carne,   infundirá su Espíritu en ustedes, y hará que sigan sus preceptos y obedezcan sus leyes.

Amigos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, y sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.

Yo Jalid les digo, esperen en Dios, sé que es una disciplina que a veces cuesta. Los invito a que vayamos a su presencia, sin quejas y con confianza. No nos desesperemos cuando veamos el aparente triunfo del mal. Cada día podemos afirmar que Dios es Fiel y que su compasión es infinita, y los que confíen en ÉL, renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán. Su amor no se acaba y cada mañana renueva su bondad. Y si Dios lo dice, palabra santa y EL hará.

jalyD

Domingo, 23 Diciembre 2018 10:32

 

 

En la biblia podemos encontrar un gran suceso…

“El ángel Gabriel fue enviado por Dios porque algo grande estaba por suceder,  tuvo que visitar a una mujer llamada María de la cuidad de Nazaret… al verlo el ángel le dijo “No temas, la gracia de Dios está contigo, un hijo darás a luz y lo llamarás Jesús.

Ella preguntó: ¿Cómo puede ser si no soy nada especial?, pero sé que para Dios no hay nada imposible, hágase en mí, hoy su voluntad.

El ángel le dijo: Su espíritu está sobre ti y el fruto que llevas santo será.

Y así fue, nació Emmanuel (Dios con nosotros) para el bien de la humanidad”.

 

Me hubiese gustado, haber sido un ángel, para poder anunciar la historia de su nacimiento esa noche en Belén. Me hubiese gustado, haber sido una estrella y con mi luz alumbrar aquel pequeño lugar donde iba a nacer. Me hubiese gustado, haber sido un mago, para poder darle el mejor regalo. Me hubiese gustado, haber sido el dueño del mejor mesón de toda la región y haberle dado mi mejor habitación.

 

Es navidad, la tierra celebra, el rico y el pobre compartirán, la dicha y el gozo que en aquel día, Cristo Jesús nos vino a entregar, este es un tiempo que grandes y chicos anhelan vivir, la alegría de todos los pueblos, el júbilo eterno de compartir.

Jesús nació, la navidad llegó. Es para ti. Jesús nació para darte paz, para darte amor. Jesús nació, la navidad llegó, invítalo a pasar, invítalo a llenar tu corazón.

Durante la cena de navidad no te olvides que si estás allí es el mejor regalo de parte de Dios que puedes recibir. Este nacimiento es la demostración de ese eterno amor, festejemos su nacimiento con alegría, lo hizo por ti, lo hizo por él lo hizo por mí.

ÉL es grande, hijo del altísimo y reina para siempre, el Señor Dios le dio su trono y su reino no tiene fin.  Hoy es el tiempo, ÉL está a la puerta y  te llama, si le abres, cenarás con él y ÉL contigo.                                                                                                            M.W

Feliz Navidad.

                                                                               jalyD

Domingo, 05 Septiembre 2021 21:17

"La educación como práctica de la libertad, al contrario de aquella que es práctica de la dominación, implica la negación del hombre abstracto, aislado, suelto, desligado del mundo, así como la negación del mundo como una realidad ausente de los hombres. " -  Paulo Freire

Este mes de septiembre, se cumplirá 100 años del nacimiento de Paulo Freire. Se esperan actos de celebración tanto en su natal Brasil, como en el resto del mundo. Freire ha sido reconocido mundialmente por su profundo impacto en el pensamiento y la práctica educativa. Recibió numerosos premios, incluidos doctorados honorarios, el Premio King Balduin de Desarrollo Internacional, el Premio a los Educadores Cristianos Destacados en 1985 con su esposa Elza y el Premio UNESCO 1986 de Educación para la Paz.

Vídeo relacionado

Lunes, 09 Agosto 2021 08:55

Egresado de la FICA tiene la posibilidad de enviar un robot a la Luna. Se trata del Ing. Franco Sosa, quien integra el equipo multidisciplinario “Spacebee Technologies”, reciente ganador del Desafío “Moon-Rover” de la segunda edición de la competencia internacional “Open Space”.

Viernes, 02 Julio 2021 12:01

Este proyecto facilitará su distribución, almacenamiento, conservación y prolongará su vida útil.

Un equipo de investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina)

 busca producir leche materna deshidratada para prolongar su vida útil hasta por un año. Este proyecto había sido seleccionado

en el marco de la convocatoria “Ciencia y Tecnología Contra el Hambre” del Ministerio de Ciencia, Tecnología, e innovación.

Hay expectativas sobre la cantidad de dosis individuales de leche materna por mes que se obtendrían, ya que alcanzarían las 20 mil.

Las mismas estarán reservadas para niños y niñas que por alguna razón no pudieran acceder a ellas y para pacientes pediátricos a

los que se les haya indicado consumir este recurso.

El proyecto, recibirá un financiamiento de 17 millones de pesos. El plazo por el cual prevé llevarse a cabo tiene una duración de 12 meses.

Metodología del proyecto

Mara Romero, una de las investigadoras del CONICET que se está encargando de llevar adelante este proyecto explicó en declaraciones

al portal del organismo; que se va a trabajar con material proveniente de lactarios de hospitales públicos que existen en la provincia del Chaco.

“Mediante la aplicación de procesos de deshidratación por métodos de liofilización o aspersión, vamos a poder obtener leche materna

deshidratada”, puntualizó.

Actualmente, el Hospital Julio C. Perrando de Resistencia funciona como sede de una red de donaciones de leche materna.

Allí resulta transportado todo este contenido de los hospitales más cercanos. Esto muchas veces resulta problemático; ya que la vida útil

de la leche materna cruda es de apenas 12 horas en refrigerador, a una temperatura de 5 grados, y muchas veces tarda más en llegar a su destino.

Ventajas de la leche materna en polvo

Las ventajas que tienen estas nuevas producciones, además de la prolongación de su vida útil, tienen que ver con la facilitación de su

distribución y almacenamiento. También se borrarán dificultades a la hora de conservarla, ya que podrá realizarse a temperatura ambiente.

Romero explicó que la leche materna en polvo generada “podrá ser distribuida en lugares más lejanos o de difícil acceso de nuestra provincia, como

por ejemplo los centros de salud del Impenetrable, porque no será necesario cuidar la cadena de frío para el traslado”.

La Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos también resaltó la importancia que tiene este proyecto a la hora de generar otras investigaciones

similares; y así promover el uso de la leche materna. Mientras en Europa se frecuenta trabajar de esta manera, este proyecto es pionera en lo que abarca al ámbito nacional.

Miércoles, 01 Septiembre 2021 12:13

La Señorita. Martha nos explica acerca de las quejas de algunos padres sobre los contenidos de educación sexual que imparte en su clase:

Yo soy docente desde hace décadas. Entonces sé del niño y la niña. Es decir, los veo ya a dos cuadras y te digo: ese niño es inteligente, ese niño tiene problemas con sus padres, ese niño es un pelotudo.

Porque no hay que tener miedo a decirlo: hay niños y niñas pelotudos y pelotudas.

Y antes de dar una clase, ya sabés quiénes van a entender y a quiénes va a haber que explicarles varias veces o amenazarlos para que entiendan. Casi que les ves el futuro.

Sobre todo cuando enseño temas de biología o sexualidad. Ahí aparece todo. Porque vos ves al que mira con atención y decís: este está aprendiendo, ponerla ya está en sus planes. También le ves la carita a una niña aplicada con esa mirada que te dice: esta de adulta va a gozar sanamente de la venosa.

Pero obvio, cuando en biología o en clases de educación sexual se ríen o sienten vergüenza o les da asco, ya ves que van a ser flor de puñeteros en el futuro.

Vídeo relacionado

Lunes, 09 Agosto 2021 18:57

Con la presencia de dirigentes, delegados, funcionarios y ediles, la LIGA DE FUTBOL MERCEDES celebró su cumpleaños número 100 en el predio ubicado en el sector sureste de la ciudad de Villa Mercedes.

“Nos es fácil llegar a los 100 años, y mucho menos hacerlo con un trabajo en forma ininterrumpida. Pasaron cientos de dirigentes, miles de jugadores y otro tanto de hinchas, pero la pelota nunca dejo de rodar. No son muchas las instituciones a nivel provincial que llegan al centenario con las puertas abiertas desde su creación”, expresó Mario Echevarria, presidente de la Liga en la apertura del acto.

Hoy la liga cuenta con 20 clubes afiliados en forma directa, y otros 20 en forma indirecta, más de 5.000 jugadores activos, distribuidos en: Fútbol masculino mayor, fútbol femenino mayor, futsal masculino, futsal femenino, infantil masculino, futsal infantil masculino y futsal infantil femenino. Y desde este año, se incorporó el infantil femenino.

La Comisión Directiva actual está integrada por:

Presidente: Mario J. Echevarría

Secretaria: Marcela C. Mejiva

Consejo Directivo:

Oscar Aguilar, Oscar Alaniz, Favio Amaya, César Baez, Néstor Becerra, Rita Bogado, Carlos Ciuffani, Pablo Cristófano, Omar Diaz, Héctor Esteban, Emilio González, Ezequiel Magallanes, Valeria Medero, David Núñez, Luciano Olmedo, Carlos Oviedo, Carlos Paez, Walter Roldán, Sergio Romero, Bernardino Rosales, Pedro Sacchi, Jorge Suarez.

Pasaron cientos de dirigentes, miles de jugadores y otro tanto de hinchas, pero la pelota nunca dejo de rodar.

En el marco del centenario, la LIGA DE FUTBOL MERCEDES inauguró un espacio propio en el campo deportivo ubicado en Ángel Pes esq. Mediavilla de la ciudad de Villa Mercedes.
Con aportes de las 20 instituciones que la componen, más la ayuda de la Universidad Provincial de Oficios Eva Perón y la Municipalidad de Villa Mercedes, se construyó un amplio local de 60 metros cuadrados que será centro de reuniones para el futbol masculino, femenino, futsal, y futbol infanto juvenil.
Cabe destacar que la mano de obra fue realizada en por delegados de la institución. Se trata de Jorge Suarez y Bernardino Rosales, quienes en forma gratuita construyeron el espacio en el término de 2 meses.
Luego de la inauguración, se proyectan nuevas obras a futuro, entre ellas, un hospedaje para concentraciones y el cierre perimetral del predio que cuenta con 6 canchas sintéticas, vestuarios, depósitos y baños.

Jueves, 17 Junio 2021 18:34

Cuando Mateo Palacios Corazzina abrió por primera vez su netbook Conectar Igualdad, allá por 2014, la pantalla negra de 10 pulgadas le devolvió su propio reflejo: un chico de 12 años de La Boca, histórico barrio popular de Buenos Aires, a punto de encender la primera computadora de su vida. Lo que ni él ni quienes le facilitaron la máquina sabían era que, con el primer inicio de ese equipo de 1GB RAM, también iba arrancar una nueva era de música argentina. Usando su netbook como estudio improvisado, Palacios comenzaría a convertirse en la estrella que millones conocen hoy como Trueno, uno de los máximos artistas del rap latinoamericano. 

Lunes, 12 Noviembre 2018 08:41

Los afanes de un reducido grupo de distinguidos ciudadanos que se reunían en los prolegómenos de los festejos del centenario de la Republica Argentina (1908), pusieron en evidencia la necesidad de equipar la flamante iglesia matriz, con un instrumento musical que hiciera marco al recinto que tan orgullosos los hacía sentir.

La historia dice que en 1880, a poco de llegar el ferrocarril a Villa Mercedes, a pedido del cura Párroco José Cardinale, quien pide un terreno al Municipio para construir la sacristía y un lugar donde dar misa y de su sugerencia surge una Comisión que se va a abocar a tal tema de construir un Templo, la misma la integraban Moisés Sarmiento, Pedro Encinas y Dolores Ortiz entre los devotos más destacados.

Pasan los años y ya en pleno 1890 con una nueva Comisión Pro Templo ahora integrada por el Coronel Carlos Panelo, Don Jaime Majó y Jeremías Ramallo logran que comiencen los trabajos de construcción que se prolongaron casi 20 años hasta que la irrupción del cura Jose Félix Gómez, llegado para hacerse cargo de la diócesis toma cartas en el tema de la construcción y la ornamentación del recinto sagrado, logrando entre otras cosas la adquisición del los exquisitos vitrales que se fabrican a pedido por la Fabrica Mayer de Múnich (Alemania). Por consiguiente la inquietud de un grupo de damas del Conservatorio de Música local de comprar un armonio se convierte en el pedido de un órgano de tubos, tal la sugerencia del influyente clérigo que es quien se encargara de hacerlo construir en una de las fabricas más renombradas de Alemania.

Así fue que la comunidad toda se entusiasmo con la idea y empezó a juntar dinero por suscripción popular y la pujante clase dirigente de la flamante ciudad se hizo presente superando con creces la meta planteada para las donaciones, recaudándose la suma de $ 2500 m/n que lleva en mano el Cura para contratar la construcción del instrumento, aprovechando un viaje de éste al país europeo (corría el año 1914). A los pocos meses estalla la Gran Guerra que se identificara como la 1º Guerra Mundial, esta situación hace que el Órgano no concluya su construcción hasta 1923.

Han pasado muchas cosas en la ciudad en esos años y una muy importante, la muerte intempestiva de Monseñor José Félix Gómez que durante décadas dio letra a diversas comidillas vernáculas sobre este hecho que dividió a los cronistas/historiadores locales. La cuestión que la ciudad un día se entero que llegaba el Órgano de Tubos para su Iglesia Matriz y después de incontables trabas burocráticas de la Aduana, pudo ser subido a un vagón de carga del Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico rumbo a su destino.

Pero como un novela de suspenso, al llegar a la estación, la multitud que lo esperaba, seguramente las damas de la primera Comisión encabezadas por doña Margarita Tomas de Ribas y el Intendente Municipal Rolando Olloqui se enteraron que el despachante de Aduanas Tornquist SRL. lo enviaba a la ciudad de San Luis.

Mas allá del error y las suspicacias que despertó esta noticias, lo más exaltados se dispusieron a cortar la vía si no se bajaba el instrumento tanto tiempo esperado y el Jefe de Estación, a riesgo de poner su puesto en peligro ordeno la descarga inmediata y una chata tirada por cuatro caballos de Transportes Vidal (!) se encaminó por la Avenida Mitre entre los aplausos y vivas de la gente en todo su trayecto hasta el Templo, felices de que por fin las ceremonias religiosas serían engalanadas por la Música Sacra.-

Martes, 02 Octubre 2018 17:28

Yo solía querer mucho a mi abuela. Hace varios años que dejó este mundo y no es que la haya olvidado.

Cuando era un niño el cariño tenía que ver con el tiempo y la pertenencia, y nosotros nos pertenecíamos casi todas las tardes. Pero el tiempo distancia. La falta también. 

Mi abuela tenía cualidades poco vistas para mis ojos. Se olvidaba de las cosas y los nombres, y nunca la vi contrariada por ello. Sabía cambiar angustias por sonrisas y parecía no tocar el suelo cuando andaba por la casa. Siempre hablaba de los ángeles. Podía verlos por la mañana, cuando empezaba a despertar. Yo era poco dado para esas creencias pero ella insistía, siempre.

Martes, 23 Enero 2018 14:01

Uno de los episodios que ha merecido la atención de numerosos historiadores y ganado popularidad en los pobladores de ayer y de hoy, es el asalto a la Villa por un malón de indios ranqueles a cuyo frente venía el gaucho Puebla.
El suceso ocurrió el 21 de enero de 1864 apenas 8 años después de fundado el Fuerte Constitucional.

Nada mejor que transcribir el relato que hace el doctor Laureano Landaburu, por considerar que se ajusta a la verdad de lo ocurrido, pero no pudo omitir la mención del Sargento Mariano Gauna que haciendo las veces de “bombero”, anticipó a Iseas de la presencia del malón.

Domingo, 04 Julio 2021 09:13

Días pasados, funcionarios provinciales del área “Patrimonio Histórico y Cultural” de San Luis iniciaron ante la “Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos” con sede en la ciudad de Bs As., el trámite correspondiente para que se autorice un nuevo cambio de destino de los restos mortuorios del Coronel Juan Pascual Pringles.-

Esto se debe a que la citada Comisión Nacional ejerce, en virtud de la ley N° 12.665 y su modificatoria N° 27.103, la superintendencia sobre todos aquellos monumentos, lugares o bienes del país considerados de valor histórico, artístico, cultural o arqueológico. Sin perjuicio del resultado del trámite iniciado recientemente por las autoridades provinciales – y que deberá materializarse con el dictado de una ley provincial especifica-, cabe recordar, a modo de breve reseña histórica, que desde el día 21 de Julio de 1968 hasta la actualidad, los restos mortuorios del Coronel Juan Pascual Pringles yacen en la Iglesia Catedral de San Luis, bajo la custodia de sus autoridades. Este destino específico fue el que dispuso la Ley Provincial N° 2046 de fecha 23 de Octubre 1948, dictada durante el gobierno justicialista del Dr. Ricardo Zavala Ortiz, y ejecutada treinta años después, a instancias de grupos sanmartinianos locales, mediante Decreto N° 1747 de fecha 21 de Junio de 1968, del entonces Gobernador militar Matías Laborda Ibarra.

Miércoles, 19 Mayo 2021 19:37

Ariel Oscar Mora es un joven artista mercedino de tan sólo 20 años de edad. Es compositor y productor de un nuevo género musical - urbano: el TRAP.

Conocido artísticamente como Brady Boy, empezó desplegando su talento a los 15 años, escribiendo cartas, poemas y canciones. Más tarde compuso sus propios temas y tuvo la oportunidad de grabar en La casa de La Música, el estudio de grabación de nivel internacional que tiene a Provinica de San Luis en Villa Mercedes.

Martes, 18 Mayo 2021 13:24

Se trata del resultado de un proyecto de investigación de la FICA y el INTA de Marcos Juárez para el mejoramiento genético de la soja, que logró una nueva variedad del vegetal, convencional no transgénico, adaptado para la industrial de producción.

Dos mujeres investigadoras al mando de este proyecto que logro crear una nueva variedad que abre un poco más el juego a la hora de pensar en un futuro más sustentable y lejos de los grandes comercios de los monocultivos

La nueva soja no transgénica, incorpora características biológicas de calidad industrial diferente, cuyo destino seria para la producción de harinas especiales y para la alimentación de cerdos con una excelente calidad nutricional

Esta variedad que incorpora características biológicas especiales, constituyen un aporte a la producción de granos con valor agregado y responde a las demandas específica de la agroindustria nacional de los mercados internacionales

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.